Ejecutivo eleva a 589 la cifra de fallecidos tras terremotos y decreta militarización del estado La Guaira

Actualidad Destacado

The Daily Journal.— La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció un nuevo balance oficial de la contingencia sísmica que afecta al país. La mandataria elevó a 589 el número de víctimas mortales e informó sobre el despliegue de las fuerzas militares en el litoral central para coordinar las operaciones de asistencia y orden público.

«En general, debemos informar que lamentablemente ya tenemos 589 personas fallecidas y 2.980 personas heridas», declaró Rodríguez.

La cifra de 2.980 heridos presentada por la presidenta encargada discrepa del reporte emitido la noche del jueves por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) había precisado: «en el sistema público, hemos atendido al corte de las siete de la noche del día de hoy más 4.300 heridos».

Rodríguez también expresó su optimismo por las personas que han sido salvadas: «hemos rescatado con vida decenas de personas (…); nos causa alegría que puedan dar ese abrazo a su familia y a los seres queridos».

la mandataria informó que hasta la mañana de este viernes se han producido 214 réplicas, «lo cual demuestra la actividad sísmica en nuestro territorio».

Militarización y estado de desastre natural en La Guaira

El Ejecutivo Nacional anunció la decisión de militarizar el estado La Guaira, entidad vecina a Caracas que fue formalmente declarada en situación de desastre natural.

Rodríguez explicó que las fuerzas de seguridad del Estado operan en la región costera en articulación con ministerios y alcaldías locales.

«Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sus distintos componentes están en el territorio del estado de La Guaira para atender esta coyuntura tan dura que afecta a nuestro pueblo», precisó.

Habilitación de vías y despliegue de rescatistas internacionales

La presidencia encargada informó asimismo que las brigadas de ingeniería y rescate lograron despejar las principales vías de comunicación del estado La Guaira. El restablecimiento del acceso vial ha permitido el ingreso inmediato de las comisiones de salvamento a las zonas con mayores niveles de destrucción.

Este avance en la infraestructura vial facilitó el despliegue en el terreno de los contingentes humanitarios enviados por naciones extranjeras.

«Una gran emoción nos ha causado ver la bandera de República Dominicana, de El Salvador, de México, de Estados Unidos, de Suiza, que ya llegaron a nuestra patria a dar la mano solidaria al pueblo de Venezuela. Y ya los rescatistas están, bueno, distribuidos en las distintas zonas de desastre para salvar vidas», afirmó.

Con información de Prensa Presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *