Israel bombardea el sur de Líbano un día después de firmar acuerdo de paz en Washington

Global

The Daily Journal. — El Ejército israelí bombardeó este sábado la zona de Nabatieh, en el sur del Líbano, apenas un día después de que ambos países firmaran en Washington un acuerdo para alcanzar una «paz y seguridad duraderas». Una portavoz militar israelí confirmó el ataque con dron y justificó la acción al asegurar que el objetivo era un presunto «terrorista» que representaba una amenaza para sus soldados.

El bombardeo se ampara en el artículo 7 del recién firmado documento, auspiciado por Estados Unidos, el cual determina que tanto Israel como el Líbano mantienen intacto su «derecho inherente a la autodefensa». El texto también incluye un «Anexo de Seguridad» confidencial que contempla el desarme de grupos no estatales y el repliegue gradual de las tropas israelíes a medida que el Ejército libanés asuma el control de zonas piloto.

A pesar del pacto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que sus tropas no abandonarán definitivamente el territorio libanés hasta que Hizbulá deje de ser una amenaza. Por su parte, el líder del grupo chií, Naim Qassem, tachó el acuerdo de «humillación y renuncia a la soberanía», declarándolo inválido y asegurando que sus combatientes continuarán sobre el terreno hasta expulsar la ocupación.

Redactado con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *