Delcy Rodríguez defiende el nuevo rumbo diplomático con EE. UU.: «Es el camino correcto»

Destacado Política

The Daily Journal. —La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, defendió la normalización de los canales diplomáticos con el gobierno de los Estados Unidos el lunes durante la clausura del Coloquio Internacional «La Patria es América», celebrado en el marco del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá.

«Los invitados internacionales han llegado a una Venezuela que no imaginamos en el año 2025», dijo Rodríguez en referencia a la operación militar que ejecutó a principios de este año Washington en Caracas y que culminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes enfrentan actualmente un juicio en Nueva York por narcoterrorismo.

«El 3 de enero del 2026 marcó una inflexión en la política nacional y en nuestra visión de las relaciones internacionales» afirmó la mandataria encargada.

Rodríguez defendió la ruta de «de retomar camino diplomático con el gobierno de los Estados Unidos».

«Han transcurrido ya casi seis meses y siento que ha sido el camino correcto», manifestó ante una delegación de invitados internacionales.

La sucesora de Maduro reconoció que, aunque persisten fricciones estructurales entre Caracas y Washington, la vía de la negociación ha blindado la estabilidad interna: «Es el camino correcto; dirimir las controversias; dirimir las diferencias —que las hay, que existen— a través del espacio diplomático y garantizar la tranquilidad, la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela».

El factor energético: Recursos para la «felicidad social»

Rodríguez repasó el impacto histórico que ha tenido la acumulación de capital sobre los países con vastas riquezas naturales en la región. En ese sentido, puntualizó el rol de Venezuela como una potencia energética global y el objetivo que persigue su administración al reactivar las alianzas de explotación en el subsuelo, tras años de parálisis por las sanciones.

«Venezuela es una potencia energética en sus reservas y hemos dicho querer desarrollar esa potencia para que lo que está en el subsuelo se convierta en felicidad social del pueblo venezolano, que durante más de una década ha sufrido y padecido un bloqueo económico», explicó.

Rodríguez dijo que su administración está «desanudando» los puntos críticos de las relaciones con la Casa Blanca.

Un mensaje a la región: Coexistir con una potencia nuclear

La presidenta encargada aprovechó el escenario para extender una recomendación a los gobiernos de América Latina y el Caribe, instándolos a trazar una estrategia común de inserción hemisférica frente a los Estados Unidos.

«Mi mensaje, como presidenta encargada, a los países de nuestra región es a encontrar nuestro propio camino en el continente, en el hemisferio donde convivimos y coexistimos con una potencia nuclear, que es los Estados Unidos, y cómo nosotros a través de relaciones de respeto (…) podemos también llevar la verdad de nuestros pueblos», enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *